12. Clasificación de Niza



       Las marcas y los nombres comerciales se registran -protegen- para su uso comercial en uno o varios sectores de la competencia. Para los sectores se ha creado el acuerdo internacional de la clasificación de Niza, también llamada Clasificación Internacional de Productos y Servicios.


Clasificación de Niza(comprender del concepto)



        Piense en usted y sus competidores. Probablemente todos ustedes y los productos y/o servicios que ofrecen están comprendidos dentro de una clase de Niza y en menor medida en alguna otra clase.

       Pensemos ahora en un supermercado. Vamos a la zona de lácteos Casi todos los productos que verá allí están comprendidos dentro de una sola clase de Niza y en menor medida en algunas otras clases.



Reivindicación en la clase de Niza


       En ocasiones en una misma clase de Niza coexisten marcas que protegen servicios o productos de empresas que no son estrictamente competidores. Al presentar su solicitud de marca en una clase de Niza existe la posibilidad de concretar más el tipo de servicios o productos que pretende proteger con su marca. Es decir, se puede reivindicar solamente una parte de los productos o servicios incluidos en esa clase.

       La reivindicación parcial dentro de una clase puede ser muy útil para minimizar posibles oposiciones de otras marcas. Durante el proceso de registro es posible que otras marcas intenten una negociación antes de presentar oposición en su contra, para la exclusión de ciertos productos o servicios y finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

       En iMARCAS realizamos estas tareas de negociación. Son más frecuentes en la marca comunitaria europea que en la marca Española.

       El estudio de viabilidad de una marca gratuito de iMARCAS contempla las recomendaciones sobre clases de NIZA adecuadas a sus necesidades en función de la descripción de los productos y servicios aportadas en la solicitud de viabilidad.