6. La marca y el logotipo



Marca Gráfica(logotipo)

         La Marca Gráfica(logotipo) está sujeta a los mismos condicionantes que las marcas denominativas o mixtas y van asociadas igualmente a una o varias clases de Niza.

        Deben contener rasgos distintivos para que puedan identificar suficientemente los productos o servicios que pretende proteger.

        La Marca Gráfica no puede contener texto legible. Si el gráfico presentado en la solicitud contiene caracteres o texto legible, entonces la Oficina de Patentes y Marcas considerará que se trata de una petición de Marca Mixta.



Marca Mixta (denominación + logotipo)

         La Marca Comunitaria Europea y la Marca Española permiten solicitudes denominativas(nombre) o Gráficas(logotipo) o Mixtas(nombre + logotipo). La solicitud de una marca Mixta tiene el mismo coste que una solicitud denominativa o Gráfica.



Preparación del logotipo para Marca Mixta

        El logotipo presentado en una solicitud de Marca Mixta debe contener únicamente el mismo texto legible que pretende registrar como denominación.


Ejemplo:


Supongamos una marca denominativa para productos de limpieza BLANCO TOP.
Supongamos que el logotipo incluye los textos BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA.

[texto en el logotipo]
BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA

El examinador de la Oficina de Patentes y Marcas determinará como denominación de su marca BLANCO TOP SU DETERGENTE DE CONFIANZA.

en consecuencia,

[marca denominativa]
BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA

Si la denominación que se pretende registrar es BLANCO TOP, entonces el logotipo que debe presentarse en la solicitud debe contener únicamente el texto legible BLANCO TOP.

[texto en el logotipo]
BLANCO TOP

en consecuencia,


[marca denominativa]
BLANCO TOP

* el texto legible en el logotipo determina la denominación registrada.