4. El nombre comercial


     El nombre comercial es el signo distintivo que identifica a la empresa o al empresario en el tráfico mercantil. Puede ser, al igual que las marcas, denominativo, gráfico o mixto(nombre + logotipo).

        La marca comunitaria Europea no contempla el registro de nombre comercial. La protección de nombres comerciales en Europa debe realizarse como marca comunitaria europea.


¿qué ocurre si registro mi nombre comercial como marca?


       Es muy común realizar el registro de nombres comerciales solicitando un marca. En muchos países la ley no contempla el registro de nombres comerciales.

       Solicitar el registro como nombre comercial o como marca no implica diferencias significativas en la mayoría de los casos en cuanto a protección de sus signos distintivos. Los plazos de tramitación, el coste y la elección de las clases de Niza son equivalentes.

       Dispone de nuestros servicios de consultas 24h y estudio de viabilidad para recibir asesoramiento gratuito adecuado a su caso concreto.



Consejo


           En el caso que su nombre comercial coincida plenamente con su denominación social puede ser una buena decisión.

           Hay que tener en cuenta que el nombre comercial identifica a quien realiza la actividad comercial mientras que la marca identifica los productos y servicios de esa actividad. En previsión de mejorar la viabilidad de su petición de registro podría ser útil cambiar el tipo de solicitud.



Test para decidir entre marca o nombre comercial


        Piense en sus clientes o consumidores. Cuando vean su nombre o logotipo ¿ Con qué o quien deben asociarlo ?

                 Conmigo o mi empresa ----> Elija Nombre Comercial.
                 Con los productos o los servicios que ofrezco ----> Elija Marca.

        El estudio viabilidad de marca de iMARCAS contempla otras consideraciones y si es oportuno le informará de la conveniencia de elegir entre marca o nombre comercial en los casos en que pueda mejorarse la viabilidad por esa cuestión.