2. Registro de marcas España


       Consulte también: Coste de registro de marcas en España

       Los modalidades siguientes, marca españolamarca comunitaria y marca internacional ofrecen protección de marca registrada en el Estado Español.


Marca española

      La Organización responsable del registro de marca española es la OEPM, siglas que corresponden a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La OEPM es un Organismo Autónomo del Ministerio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Marca comunitaria

      El registro de Marca Comunitaria Europea proporciona protección el los 27 Estados de la Unión Europea. La Agencia Europea responsable del registro es la OAMI, siglas que corresponden a la Oficina para la Armonización del Mercado Interior.

Marca internacional

       El registro de marca internacional por el sistema de Madrid porporciona protección en España y en mundo hasta un total de 85 países. La OMPI (en inglés WIPO) es la organización que administra y coordina el Sistema de Madrid entre las Oficinas Nacionales de los distintos países del Sistema de Madrid . La aplicación de este protocolo es adecuado si ya dispone de una marca previamente registrada o solicitada en España o en uno de los estados miembros. La ampliación a otros países debe efectuarse para las mismas clases de productos y servicios que la solicitud de origen nacional.


      En consecuencia la vigilancia correcta de una marca registrada en España debe hacerse teniendo en cuenta las 3 modalidades.


      Las marcas se registran por periodos de 10 años a contar de la fecha de solicitud y pueden renovarse indefinidamente cada 10 años.