7. La marca y su uso



¿qué ocurre si registro una marca pero no la uso ?


       El registro de marca en España permite periodos de inactividad que no deben superar nunca los 5 años. En caso contrario puede llegar a perder la marca.

       En EEUU se debe demostrar que la marca está en uso para poder registrarla. En caso contrario puede alegar intención de uso futuro renovando esta intención cada 6 meses hasta un máximo de 3 años. Como excepción a esta regla se permite el registro de marca sin uso aportando la documentación de marca previamente registrada en otro país. En este caso la solicitud de registro de marca en EEUU debe realizarse en las mismas clases de Niza que la marca previa aportada.

       Las marcas tiene que usarse tal y como se han registrado aunque se pueden admitir pequeñas variaciones, por ejemplo del color.



¿qué ocurre si uso una marca pero no la registro?


        Se pueden dar diferentes situaciones. Puede que no ocurra nada. Puede que alguien registre su marca antes que usted y nunca más tenga la oportunidad de conseguirla. Puede que alguien le demande por usurpación de derechos. Puede ocurrir que un juez le obligue a dejar de utilizarla. Puede ocurrir que un juez le obligue a indemnizar al legitimo propietario de la marca.