¿ Registro marca o registro nombre comercial ?

Pregunta: ¿ Registro marca o nombre comercial ? No lo tengo claro.

Respuesta:
Bien, en principio debería decirte que no es una decisión difícil. Desde el punto de vista de la protección solo en algunos casos puede ser mejor el registro como nombre comercial, especialmente si es igual al nombre de la empresa.

Ejemplo: Si la empresa es "Pepe S.L.", entonces registra "PEPE S.L." o "PEPE" como nombre comercial. En otros casos será mejor hacerlo como marca.

En realidad, el nombre comercial no existe en muchos otros países donde todos los registros se hacen como marca. Es lo más común.

El nombre comercial identifica a la empresa o al comerciante o autónomo.
La marca identifica al producto o al servicio.

Por ejemplo, si alguién dice "este ordenador es de IBM" está utilizando "IBM" para referirse a la empresa que lo ha fabricado. En este caso está utilizando "IBM" como nombre comercial.

Si, por el contrario, dice "este ordenador es un IBM" está utilizando "IBM" para referirse al producto o computadora. En este caso está utilizando "IBM" como marca.

Tanto las marcas como los nombres comerciales se rigen por la clasificación internacional de productos y servicios de Niza. Si registras tu nombre como marca igualmente podrás impedir que otros registren el mismo nombre tanto si lo intentan por la vía de las marcas o por la de los nombres comerciales. Igualmente al revés.

Si finalmente no estas convencido de qué opción tomar, elige marca. 
Es la recomendación general.

A veces me preguntan si es conveniente solicitar los dos registros, marca y nombre comercial a la vez. La respuesta es que no aporta mucho hacerlo así, cuesta el doble pero puede hacerse y de hecho se hace muchas veces.