patentes y marcas

Diseños industriales



Protección de la apariencia de los productos

El Diseño Industrial protege la apariencia externa de los productos o de parte de ellos. El diseño se compone de lineas, contornos, silueta, colores, formas, materiales, texturas y ornamentos. En definitiva todas las carecterísticas que guarden relación con el valor estético de los productos.

El Diseño Industrial no protege la funcionalidad de los productos.

El Diseño Industrial contempla rasgos estéticos tridimensionales 3D y también los bidireccionales 2D como son los estampados.


Productos objeto de protección industrial

Se entiende por producto cualquier artículo industrial o artesanal, incluidos los dibujos, símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.


Diseños, modelos y dibujos

La Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM usa los términos Diseño Industrial (España) y Diseño Comunitario (Europa Comunitaria).

La Oficina para la Armonización del Mercado Interior OAMI usa los términos Modelos y Dibujos. (No confundir con Modelos de Utilidad)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI hace referencia indistintamente a Diseños Industriales, Modelos y Dibujos.  En lengua inglesa usa el término Industrial Designs, o simplemente Designs.


Adecuación

El diseño de los productos puede contener en si mismo un gran valor de marca y de imagen de empresa. La protección de estos valores estéticos es imprescindible en muchos sectores industriales y artesanales.

Ejemplos 3D: Relojería, joyería, automóviles, zapatos, colecciones de moda, envases de cosmeticos y perfumería, vehículos de transporte público, diseños arquitectónicos, mobiliario, electrodomesticos ...

Ejemplos 2D: Estampados textiles, símbolos gráficos, carteles informativos, caracteres tipográficos, superficies y acabados cerámicos, aspecto visual de sitio web ...

Ejemplos de partes de un producto: Partes de un automovil como el parachoques, los asientos o el salpicadero. Los bordados de una prenda textil, la boquilla de una colección de grifería ...


Solicitud múltiples diseños

La solicitud de registro de Diseño Industrial contempla la posibilidad de incorporar múltiples dibujos o modelos, por ejemplo para una serie de dibujos de una colección o una serie de productos.

La solicitud en España permite la presentación de hasta un máximo de 7 perspectivas o vistas por cada diseño, con unas medidas máximas de cada reproducción de 26,20 × 17,00 centimetros.


Registro en España

Protección en todo el territorio del Estado Español del uso exclusivo del Diseño Industrial para la comercialización de productos con el mismo aspecto.

Información adicional de la OEPM sobre diseños industriales.


Registro en Europa

Protección en los 27 países de la UE a través de la solicitud de registro en la oficina para la Armonización del Mercado Interior.


Registro Internacional

Existe la modalidad de protección internacional de dibujos y modelos industriales por el Arreglo de la Haya o Unión de la Haya.

Múltiples ventajas:
· Solicitud única con afectación de hasta 59 países. 
· Español, francés o inglés como idiomas admitidos de publicación.
· Menor coste de tasas oficiales que la tramitación independiente en oficinas nacionales.
· Mantenimiento de un expediente administrativo centralizado.

Documentación informativa en detalle de la OMPI sobre diseño industrial internacional.


Obligación de uso

No hay obligación de uso.


Reivindicación de prioridad

La OAMI contempla la aportación de pruebas de publicación del diseño de hasta 3 años antes de la solicitud de registro. Las pruebas pueden aportarse durante los 2 primeros meses de la solicitud de registro o en cualquier momento después de la concesión.


Aplazamiento de publicación

La solicitud de registro de diseño industrial se puede realizar con petición de aplazamiento de la publicación en el boletín oficial. El aplazamiento es útil para mantener la confidencialidad hasta un máximo de 30 meses a partir de la fecha de solicitud de registro del nuevo diseño.


Periodos de protección

Los diseños industriales se protegen en España, Europa y mayoría de países del mundo por periodos de 5 años y pueden renovarse hasta un total de 25 años.

  

Ejemplo de Diseño Comunitario

Fuente de datos : OAMI
Número de dibujo o modelo : 001886581-0001

             


Fecha de presentación: 04/07/2011
Fecha de registro: 04/07/2011
Fecha de publicación (A1): 20/07/2011
Fecha de expiración: 04/07/2016
Clase/Subclase de Locarno: 28.03 ( EUROLOCARNO )

Elemento textual: Status: Registrada y publicada
Lengua de la presentación: Neerlandés
Segunda lengua: inglés

Indicación de producto: Maquinillas de afeitar en seco

Nombre del titular: Koninklijke Philips Electronics N.V.
Número de identidad: 9806
Persona física o jurídica: Persona jurídica
Dirección: Groenewoudseweg 1
Código postal: 5621 BA
Ciudad: Eindhoven
País: PAÍSES BAJOS (LOS)

Publicación Número de boletín: 2011/162
Fecha de publicación: 20/07/2011
Parte: A.1