Guía de patentes y marcas.

Volver a patentes y marcas.

Nombres Comerciales

Protección del nombre y de la imagen corporativa

El nombre comercial protege los signos distintivos de quién realiza negocios ya sea una persona física o jurídica. Al registrar un nombre comercial se dispone de mecanismos legales para impedir que los competidores puedan hacer uso de símbolos distintivos que puedan llevar a confusión a los consumidores.

Al igual que las marcas, la solicitud de registro de un nombre comercial puede realizarse para proteger la denominación, el logotipo o ambos a la vez.

Ejemplo: "EL CORTE INGLES, S.A."
 
Más información en Patentes y Marcas: Nombres Comerciales.

  

Marcas Denominativas

Protección del nombre de los productos y servicios

Las marcas denominativas protegen el nombre de los productos o servicios. El titular o titulares de una marca denominativa están en disposición de impedir que sus competidores usen nombres para identificar sus productos y servicios que puedan confundir a los consumidores con los suyos.

La protección de una denominación registrada se extiende también a su fonética de modo que dos marcas que no se asemejen en su escritura pueden entrar igualmente en conflicto legal si su fonética puede confundir a los consumidores. 

Ejemplo: EL CORTE INGLES
 
Más información en Patentes y Marcas: Marcas Denominativas.

   

Marcas Gráficas

Protección del logotipo de productos y servicios

Las marcas puramente gráficas se registran para los logotipos que no incluyen ningún texto legible como parte del gráfico. Se entiende que la marca gráfica identifica suficientemente sin necesidad de incluir un texto.

En el caso que se presente una solicitud de registro de marcas gráficas con un logotipo que incluya texto legible, la oficina de patentes y marcas determinará que se trata de una solicitud de marcas mixtas.

Ejemplo:     Marca figurativa OMPI

Más información en Patentes y Marcas: Marcas Gráficas.

  

Marcas Mixtas

Protección de logotipo con denominación

Las marcas mixtas permiten la protección del conjunto de logotipo más denominación. La solicitud de una marca mixta debe ser consistente entre el logotipo presentado y la denominación que se pretende proteger, es decir, el texto incluido en el gráfico del logotipo debe coincidir exactamente con la denominación que se pretende proteger.

En la solicitudes de registro de marcas mixtas puede indicarse la denominación aunque este dato se considera meramente informativo. En última instancia será la oficina de patentes y marcas la que determinará cual es la denominación protegida en función de la lectura del logotipo presentado en la solicitud.

Ejemplo:
                  Logo Nike. Ejemplo

Más información en Patentes y Marcas: Marcas Mixtas

  

Marcas Tridimensionales

Protección de envoltorios, envases y formas tridimensionales

Las marcas tridimensionales, al igual que el resto de tipos de marcas, deben su origen a la necesidad de regular el mercado para evitar confusión en los consumidores y dotar a los fabricantes de mecanismos legales para impedir que la competencia comercialice productos con un nombre o una apariencia que se confunda con sus propios productos.

La primera marca tridimensional que fue registrada pertenece a la compañía Coca-Cola y protege el aspecto del su producto estrella. Se trata de su clásica botella de  la famosa bebida de cola.

Ejemplo:

            Patentes y Marcas: Marca Tridimensional

Más información Patentes y Marcas: Marcas Tridimensionales

 

Marcas Colectivas

Uso colectivo de marcas: asociación

Generalmente una marca registrada identifica productos y servicios de su titular.
En el caso de las marcas colectivas el titular es una asociación y los usuarios de la marca sus asociados.

Las marcas colectivas se solicitan acompañadas del reglamento de uso donde se especifican las condiciones de afiliación a la asociación, los motivos de prohibición a un miembro y el reglamento de las sanciones.

Las marcas colectivas no pueden cederse a un tercero ni autorizar su uso a personas ajenas a la asociación.
 
Ejemplo:


Más información en Patentes y Marcas: Marcas Colectivas 


  
 

Marcas de Garantía

Uso colectivo de marcas: sello de garantía

Generalmente una marca registrada identifica productos y servicios de su titular.
Las marcas de garantía son utilizadas por una pluralidad de empresas autorizadas por el titular de la marca, quien en aplicación de un reglamento de uso certifica que los productos y servicios etiquetados con la marca cumplen una serie de requisitos.

El titular puede ser cualquier persona física o jurídica siempre que no comercialice o fabrique productos y servicios relacionados con la marca de garantía, es decir, no puede ser competencia de las empresas autorizadas.

Al igual que las marcas colectivas, la ley hace una excepción en este caso permitiendo las indicaciones geográficas.

Ejemplo:

 

Más información en Patentes y Marcas: Marcas de Garantía


 
 

Diseños Industriales

A medio camino entre las marcas y las patentes.

Registrar un Diseño Industrial confiere derechos de la Propiedad Industrial que protegen las propiedades y características visuales del diseño de los objetos que no son puramente de utilidad.

Un diseño registrado consiste en la protección de una forma, configuración, composición o color, o combinación de diseño y color en forma tridimensional de modo que contiene un valor estético en si mismo.

El registro de un diseño industrial confiere hasta un máximo de 25 años de protección. Los periodos de renovación son por 5 años.

Ejemplo:

                   Patentes y Marcas

Más información Patentes y Marcas: Diseños Industriales
 
 

Modelos de Utilidad

Las "mini" patentes o patentes de innovación

El modelo de utilidad es el derecho exclusivo que confiere la propiedad industrial concedida a una invención que permite a su titular impedir a terceros la comercialización de la invención.

No existe en todos los paises. Básicamente es una patente de invención con unos requerimientos de tramitación simplificados. 

Ejemplo:
      
Para más información Patentes y Marcas: Modelos de Utilidad 

 

Patentes de Invención

Exclusividad a cambio de compartir secretos industriales

Las Patentes de Invención confieren, generalmente durante 20 años, derechos comerciales exclusivos de fabricación, uso, venta y distribución sobre la invención patentada. Una invención podrá patentarse si tiene un uso práctico y novedoso respecto a todo lo conocido y publicado en todo el mundo, independientemente del área geográfica donde se pretenda la patente.

Ejemplo:
       Patentes y Marcas: Patentes de Invención

Para más información Patentes y Marcas: Patentes de Invención

   





Sala de prensa

Con 256 marcas solicitadas en los 6 primeros meses del año 2012, iMarcas se posiciona en el sexto lugar del Ranking TOP 10 de Agentes de la Propiedad Industrial con mayor número de solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales en la Oficina Española de Patentes y Marcas. +info