Registro de marcas y nombres comerciales con logotipo.

NOTA DEL EDITOR:
Esta respuesta ha sido creada a partir de la recopilación de las preguntas efectuadas por los usuarios respecto a la elección del logotipo.


Pregunta recibida: ¿ Debería adecuar el logotipo ?

Respuesta:
Si. De ello dependerá el nombre que finalmente quede registrado.

Es una cuestión poco conocida pero fácil de entender. En resumen, cuando se solicita el registro de una marca o nombre comercial incluyendo logotipo -registro de marcas mixtas- debe de existir una coherencia entre el logotipo y el nombre que se pretende registrar. El texto que aparece en el logotipo es lo relevante.


Imagina que queremos registrar la marca ELITE HOUSES con la intención de editar una revista dedicada al mundo de la decoración y la arquitectura de vanguardia.



En definitiva, el texto que aparece en el logotipo será el que quedará finalmente registrado como denominación de la marca mixta.

"El texto del logotipo determina el nombre registrado."



 ¿ Qué ocurre con los logotipos cuyo texto admite distintas interpretaciones ?



Evidentemente la interpretación número 1 es la que parece más sensata. Sin embargo no podemos estar totalmente seguros.

"El examinador de la oficina de patentes y marcas es quien decide."



¿ Qué podemos hacer ? ¿ Cual es la mejor estrategia ?

La respuesta a estas 2 preguntas puede ser distinta en función de los intereses y particularidades de cada solicitud. Veamos algunas estrategias.


1.- Eliminar algunos textos del logotipo que será presentado ante la oficina de patentes y marcas.

2.- Modificar ligeramente la ubicación de los textos para evitar posibles interpretaciones erróneas por parte del examinador de la Oficina de Patentes y Marcas.



En este último ejemplo el hecho de que el examinador interprete una u otra opción no resulta muy significativo. En realidad desde el punto de vista de la protección la palabra realmente importante que identifica esta marca es "ELITE" ya que la otra palabra "HOUSES" puede considerarse genérica en el sector de las revistas de arquitectura y decoración.